
PIRATAS DE SALÉ
BANDO BERBERISCO
FUNDACIÓN, DESCRIPCIÓN HISTÓRICA Y ORIGEN DEL NOMBRE
El grupo festero Piratas de Salé, fundado en 2002, y que inicialmente se llamó “Berbeneros”. El 2016 para nosotros fue un año de renacimiento. Fue el momento de resurgir con nuevas ideas, nuevas energías y muchas sorpresas. Adoptamos el nombre de “Salé”, que debe su nombre actual a los piratas de la ciudad marroquí de Salé. Salé es una ciudad marroquí situada en la costa atlántica, justo enfrente de Rabat.
Su historia se remonta a tiempos antiguos, pero se hizo especialmente famosa en el siglo XVII, cuando se convirtió en un refugio para piratas y corsarios. Durante este período, Salé se transformó en un importante puerto de la piratería, donde los corsarios, conocidos como los piratas de Salé, que eran parte de la piratería berberisca, participaban en incursiones en el Mediterráneo y otras áreas. Estos piratas, que operaban desde la ciudad de Salé en Marruecos, eran conocidos por atacar barcos y costas, capturando prisioneros y saqueando bienes.
Esta peña nació cuando un grupo de amigos movidos por el espíritu festivo y la pasión por nuestras tradiciones, decidimos unirnos para formar parte de las Incursiones Berberiscas. En aquel año nos sumamos a la celebración que se llevaba a cabo en el antiguo Cine de Verano, y sin esperar lo que vendría, formamos un grupo con más de 40 integrantes ilusionados en hacer de esta fiesta un evento aún más grande. Desde ese primer año, nuestra peña ha crecido de una forma increíble, y más de 20 años después, seguimos con la misma ilusión de seguir siendo una pieza clave de las Incursiones Berberiscas en el Mar Menor.
Desde los comienzos nuestra misión ha sido ser parte activa de las celebraciones, aportando nuestro granito de arena con esfuerzo, dedicación y, a veces, sin escatimar recursos. Nos gusta ver cómo la fiesta crece y se engrandece pues en cada paso que damos, estamos ayudando a que esta tradición siga viva.
Este espíritu de audacia y aventura es el que nos inspira a salir cada año a las calles con la misma valentía y pasión de aquellos corsarios. Con cada desfile recordamos la audacia de los piratas de antaño, que no dudaron en surcar mares y enfrentarse a grandes retos. Nos enfrentamos al reto de vivir las fiestas con pasión, compromiso y felicidad en nombre de todos aquellos antepasados.
Te invitamos a unirte a nosotros, a compartir la emoción y la historia que nos define. Ser parte de Piratas de Salé es mucho más que vestirse y desfilar: es vivir la fiesta compartiendo momentos únicos con los amigos y es hacer historia como aquellos corsarios que surcaron los mares. Ven a vivir la tradición.
DESCRIPCIÓN DEL TRAJE OFICIAL
Nuestra vestimenta oficial está inspirada en la elegancia y funcionalidad de los trajes de batalla de los piratas de Salé. Las chilabas blancas con sobrecapas nos dan un aire imponente, mientras que las babuchas naranjas y el turbante bicolor aportan un toque distintivo que no pasa desapercibido. Además, los adornos de cuero y oro envejecido completan el conjunto, dándole ese aire de riqueza y tradición que caracteriza a nuestros piratas.
ESCUDO

COLORES
FOTOGRAFÍAS









REDES SOCIALES
Ayuntamiento de Los Alcázares © 2022
Incursiones Berberiscas en el Mar Menor