LOS BUFONES DE LA CORTE

-Fundación, descripción histórica y origen del nombre:

Fundada en 2011 por descendientes de fundadores de las fiestas, procedentes de distintas kábilas o mesnadas. Esta mesnada desde los inicios fue peculiar ya que introducimos un personaje nuevo a las fiestas. Revolucionamos el concepto de decoración y fachadas en la federación, marcando tendencia y fomentando que los demás innovaran. Hoy en día seguimos con un gran espíritu festero de superación y creación.

Los bufones del siglo XVII son una mezcla de raíces entre los trovadores y los bufones medievales. Durante el Renacimiento Europeo esta figura entrará en alza y modificará muchas de sus conductas y características.

La imagen del bufón ha estado desvirtuada por la literatura y la pintura en muchas ocasiones a lo largo de la historia, enmarcados como seres con deformidades físicas o mentales con vestimentas ruidosas y de colores vivos, pero no era así. Los bufones de esta época a la que nos referimos eran personas jóvenes (en su mayoría) que contaban con habilidades especiales, podían ser muy torpes o sumamente ágiles, ser graciosos, el humor era uno de sus pilares básicos. Actuaciones, bromas, chistes, imitaciones y un largo etcétera son las funciones que encontramos de estos bufones.

Pero si algo está claro es una función de entretenimiento y diversión de los poderosos a cuyo servicio están; además de ser una especie de “actor”, muchas veces resultaba ser consejero y crítico.  Son muchas las denominaciones que encontramos para estos personajes: fool, buffoon, clown, jongleur, jogleor, joculator, sot, stultor, scurra, fou, fol, truhán, mimus, histrio, moriojester, joker, payaso, o cosas menos honorables, pero su posición oscilaba entre el entretenimiento y el de consejero, se movían en medio de una delgada línea entre lo correcto y lo profano. Esto era, sin embargo, porque podían decir cosas que nadie más se atrevería a decir en la corte del rey.

Actor, consejero y crítico, estas tres cualidades están en la naturaleza de los bufones lo que les viene en gana llevados por el humor, sin tener en cuenta las consecuencias. Llevadas al extremo de la broma podrían decir verdades serias. Podían aconsejar al rey como nadie osaría. Aunque no les daba inmunidad total ya que una crítica demasiado dura podía llevarlos al mismo destino que un opositor al rey, hasta perder su trabajo y ser condenado al ostracismo. 

-Descripción del traje oficial:

El traje está compuesto por una casaca de color morado con rombos verde oscuro y un cuello de rombos verdes acabados en sus puntas por un cascabel. En la parte inferior de la casaca también acabada en rombos, los picos tienen un cascabel. Mallas de color negro y zapatos de serraje cada uno de un color, verde y morado. Para culminar el traje lleva un gorro de tres puntas acabados en cascabel simulando rombos de colores verde y morado.

Incursiones Berberiscas

© Copyright 2022- Ayuntamiento de Los Alcázares .
Oficina de Turismo
Los Alcázares
Avda. Trece de Octubre,12
30710 Los Alcázares-Murcia
968 575 756
Oficina de Turismo
Los Narejos 
Avda. Cartagena, esquina C/ Piscis
30710 Los Alcázares-Murcia
968 582 119
ASOCIACIÓN
Incursiones Berberiscas en el Mar Menor
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram