TRINILÄRIOS

-Fundación, descripción histórica y origen del nombre:

            Fundada en 2001.Empezó por aquel entonces con una conversación de amigos con el Concejal de Festejos de aquella época, Noel Flores. Nos explicó la intención de hacer una fiesta para recuperar parte de historia del Mar Menor pero con un marcado sentido festero y es por eso que se adaptó el nombre de los Trinitarios a TriniLärios (con la L al revés y con dos puntitos encima de la “a” para darle apariencia de escritura de la Edad Media y como clara alusión a la ginebra ya que se nos explicó como una fiesta festera).

El segundo año de nuestra participación hicimos una decoración de la peña con un castillo en corcho. Fuimos la primera peña que decoró la peña del campamento y que se hizo un segundo  traje “de gala” para el desfile diferente al traje de faena. A partir del siguiente año se empezaron a decorar más peñas y otras peñas se hicieron también doble traje.

El traje blanco del desfile está sacado de un cuadro de la época.

A lo largo de estos años  el número de componentes ha ido variando, los niños se han hecho adultos y siguen la tradición, se han incorporado amigos de otras nacionalidades (inglesa) y otros miembros han ido saliendo.

HISTORIA DE RELACION DE LOS TRINITARIOS CON LOS BERBERISCOS:

Los labriegos estaban recogiendo el fruto de sus esfuerzos. Durante meses han estado bajo el fuerte sol de Murcia, mimando la tierra, para poder subsistir en los tiempos de escasez. Ese año la cosecha era buena, la fértil tierra había dado sus frutos, no les iba a faltar de nada en el invierno.

Su pequeño pueblo estaba situado cerca del convento de los Hermanos Trinitarios. Ambos se complementaban. Los hermanos ayudaban a curar las heridas de la gente del pueblo y a reconfortar su espíritu y los lugareños les ofrendaban los productos de la tierra, quesos y vino que elaboraban entre todos.

Llevaban muchos años conviviendo juntos, en armonía. Pero de vez en cuando esa convivencia se alteraba. Los piratas arrasaban los campos y secuestraban a los campesinos. Los monjes Trinitarios se encargaban de liberar a los cautivos.

Los monjes también sufrieron bajas, hasta que decidieron prepararse y plantar cara a los sarracenos, por lo menos para ponerles las cosas más difíciles.

Ese año todavía no habían recibido la visita de los piratas y todos pensaban que se librarían de su visita. Pero no.

Ya habían terminado la recolecta, estaban festejando la buena cosecha, cuando vieron aparecer en el horizonte las velas de los barcos piratas. Fueron a avisar a los hermanos del convento. Estos bajaron rápidamente a la playa, con sus espadas y sus armas, dispuestos a defender su tierra.

La batalla fue sangrienta, los campesinos, sin armas y sin preparación fueron los que más bajas tuvieron. Pero las mujeres y los niños que se habían refugiado en el convento habían sobrevivido todos.

Muchos de los niños que habían sobrevivido querían aprender a luchar para defenderse, llenos de admiración hacia los monjes. Y muchos de ellos tomaron los hábitos, al ver la forma de vida de los hermanos.  Se entrenaban todos los días, cuidaban de su convento, realizaban sus oraciones, pero también sabían disfrutar de un buen asado, regado con la cerveza que ellos mismos elaboraban.

Disfrutaban de todos los aspectos de la vida, tanto de las obligaciones como de las cosas sencillas.

Era su forma de agradecer al Altísimo la vida.

-Descripción del traje oficial:

Blanco de mangas anchas y con capucha y escapulario con cruz roja (vertical) y azul (horizontal) sobre el pecho. Estos colores representa a Cristo, ya que se representaba a Cristo con una túnica roja y una capa azul. En su calidad, color y hechura, los trinitarios adoptaron como criterio la sencillez y los decretos de los concilios. Sus vestidos exteriores serán cerrados, no han de llevar telas de color rojo y verde. Los frailes trinitarios buscando la pobreza iban vestidos de día y de noche con túnicas blanca.

Incursiones Berberiscas

© Copyright 2022- Ayuntamiento de Los Alcázares .
Oficina de Turismo
Los Alcázares
Avda. Trece de Octubre,12
30710 Los Alcázares-Murcia
968 575 756
Oficina de Turismo
Los Narejos 
Avda. Cartagena, esquina C/ Piscis
30710 Los Alcázares-Murcia
968 582 119
ASOCIACIÓN
Incursiones Berberiscas en el Mar Menor
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram